martes, 13 de octubre de 2015

Úbeda la Vieja, la antigua colonia de Salaria, abandonada a su suerte.


Muy pocos son los tesoros romanos de los que podemos presumir en la provincia de Jaén, pese a la gran fama que han adquirido lugares con solera como Cástulo, los puentes, así como otros lugares que por desgracia están tan olvidados como este lugar que quiero destacar.

Úbeda la Vieja, llamada así a este lugar que se encuentra a la vera del Guadalquivir, subida en dos cerros, que dominan un entorno mágico entre la Loma y Sierra Mágina, cerca del cortijo de Doña Aldonza, y del embalse del mismo nombre, es donde se asentó una antigua colonia romana, que es conocida con el nombre de Salaria y que corre el gran peligro de verse sometida al ostracismo de la memoria.


Su importancia radicaba en la explotación de sal, que mediante salinas se explotaban de manera cercana. Teniendo en cuenta que esto fue una importantísima fuente de comercio para los romanos, tuvo que hacer de la ciudad un próspero lugar.


Un olivar, ocupa el sitio que antiguamente transitaban romanos e incluso pueblos anteriores, donde podemos encontrar restos de unas construcciones que usan el mortero romano con cantos en espiga, que sin duda hacen más duradera su existencia y que son el testigo de un gran asentamiento, que se rodea de grandes montículos de piedra, en algunas de las cuales, apreciamos muescas de su uso arquitectónico, y que sin duda lo fueron, así como materiales impropios de la zona, como el granito. 



El lugar ha testimoniado restos escultóricos y de cerámica que en su mayoría, a excepción de los expolios, que los ha habido y muchos, se conservan en el museo arqueológico de la ciudad de Úbeda, la cual al parecer, siguió a esta una vez abandonada. 


Es obvio que no fue la capital de una provincia, ni tampoco una ciudad de primero orden como Cástulo, pero eso no debería ser óbice para recuperar un elemento que escasea en la provincia de Jaén, un espacio romano que fue una ciudad de cierta importancia.

Uno de los restos más notables que podemos ver es el muro, confundido con muralla, pero que parece una estructura que forma parte de un edificio de mayor envergadura que denota cierta importancia. 



Visitar este lugar me ha hecho pensar en lo poco que tenemos en consideración los lugares históricos, en lo poco que los cuidamos a nivel ciudadano y en como los intereses particulares unidos a la dejadez institucional. Si nos lo propusiéramos podría ser un lugar excepcional, que daría vida al museo arqueológico de Úbeda, además de potenciar el conocimiento histórico de la provincia. Casas rurales, fábricas de aceite, rutas de sendero, monumentos antiguos, el embalse de Doña Aldonza y el río Guadalquivir, son elementos que podrían servir para rodear de actividades al lugar y así compaginar su historia con atractivos de turismo activo y gastronómico que crearían un lugar de atractivo turístico. 


Sin intentarlo nunca se conseguirá, por eso me gustaría que Úbeda la Vieja, sea difundida, conocida, visitada y de esta manera poner en valor este lugar que animaría a su protección, descubrimiento, puesta en valor y difusión de un pasado, que sin duda fue, glorioso e importante.


Quiero animaros a que conozcáis este lugar y a que responsablemente lo visitéis y difundáis en redes sociales y otros canales para que de alguna manera, entre todos crezca el interés por parte de las instituciones que se han olvidado de ella, sin duda por otros intereses más "cercanos" y económicamente rentables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario